Maestría en Supply Chains Management & Logistics – Gestión de Redes de Valor y Redes Logísticas

ciati
El CIATI-JFK propone resignificar la misión de la Mesa Sectorial de Logística.
marzo 27, 2019

“Maestría en Supply Chains Management Logistics” Gestión de Redes de Valor y Redes Logísticas *

* Msc. Feres Sahid  director@ciatijfk.org  313 8545939 

  Msc. Fabiola Pinzón Hoyos   dirct@ciatijfk.org  313 – 8926030

TITULO PRESCRITO: Gestión de Redes de Valor y Redes Logísticas o Supply Chains Management & Logistics

PREGUNTA DE CONOCIMIENTO: ¿En qué medida la formación avanzada a nivel de maestría en “Cadenas de Suministro” contribuye al incremento de la competitividad en integración de las Redes de Valor o Supply Chains de las empresas colombianas?

El 1 de enero de 2019 entra en vigor el Decreto 1280 del 25 de julio de 2018, el cual en su Artículo 2.5.3.2.2.11.5 establece como propósito de los programas de maestría en Colombia (MEN, 2018) el siguiente: ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinares, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes.

De otra parte, este mismo Artículo establece que los programas de maestría pueden ser de profundización o de investigación, o abarcar las dos modalidades bajo un único registro, y determina que las modalidades se deben diferenciar por el tipo de investigación a realizar, la distribución de horas de trabajo con acompañamiento directo e independiente y las actividades académicas a desarrollar por el estudiante.

La norma establece que la maestría en profundización busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos; y que la maestría en investigación busca el desarrollo de competencias científicas y una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural, según el caso. Así, el desarrollo de la investigación en el caso de las maestrías en profundización podrá estar orientado hacia la investigación aplicada, al estudio del caso, o la creación o interpretación documentada de una obra artística, según la naturaleza del programa, mientras que en las maestrías en investigación, el desarrollo de la investigación debe evidenciar competencias científicas, disciplinares o creativas propias del investigador, del creador o del intérprete artístico. (MEN, 2018)

Desde el punto de vista normativo las maestrías de profundización o de investigación, en Gestión de Redes de Valor y Redes Logísticas o Supply Chains Management & Logistics, tienen en común que las 2 modalidades procuran una formación avanzada, pero se diferencian en sus propósitos: mientras que las primeras (de profundización) buscan desarrollar competencias para la solución de problemas en las disciplinas de Supply Chains Management & Logistics, las segundas (de investigación) buscan desarrollar competencias científicas y una formación avanzada en investigación para generar nuevos conocimientos en dichas disciplinas. ¿La formación en Cadenas de Suministro” contribuye al incremento de la competitividad en integración de las empresas colombianas”?

Diferenciar entre Cadenas de Suministro y Supply Chains no significa, desde el reduccionismo y la simplicidad, afirmar que Cadenas de Suministro es la traducción literal de los vocablos Supply Chains. Supply Chains Management como disciplina es una entidad histórica en permanente evolución,  y si bien Keith Oliver (1982) consultor de la firma Booz Allen & Hamilton, en el desarrollo de una consultoría, acuñó los vocablos Supply Chain para expresar con ellos el conjunto de actividades relacionadas con el provisionamiento de las empresas (compra de materias primas e insumos, transporte, gestión y administración de inventarios, y otras más) que las empresas debían realizar para fabricar sus productos, hoy, dichos vocablos no significan lo mismo. Posteriormente Oliver y Webber (1982) publicaron el libro Supply Chain Management: Logistics Catches Up with Strategy, y es a partir de esta publicación que los vocablos Supply Chain fueron y han sido ampliamente utilizados, bajo diferentes posturas y corrientes de pensamiento.

Según John Gattorna (2015) los vocablos Supply Chain nacieron muertos, porque solo incorporaron la dimensión del aprovisionamiento (upstream), cuando en realidad toda empresa tiene 3 dimensiones: a) el aprovisionamiento (upstream), b) la empresa misma, y c) la distribución (downstream). Ahora, el problema radica en la forma como se interprete esta realidad. Según Christopher Martin L. (1992), una Supply Chain es una “Red de organizaciones con relaciones o vínculos “upstream” (proveedores) y “downstream” (clientes – usuarios/consumidores finales), que producen valor en forma de productos y servicios, para ser entregados a los usuarios o consumidores finales.

Posteriormente, Mussomelli, Gishh, Laaper (2017) demostraron que las Cadenas de Suministro convencionales o lineales, se están transformando en sistemas dinámicos e interconectados” que desarrollan la capacidad de relacionarse e integrarse más fácilmente con los socios de un ecosistema o Supply Chains o una Redes de Valor que requiere de múltiples vínculos o relaciones o arcos a través de los cuales fluyen productos, servicios e información. La Figura 1 esquematiza una Supply Chain o Red de Valor compuesta por empresas o nodos que por su naturaleza sistémica están debidamente integradas mediante la ejecución de estrategias de coordinación, colaboración y cooperación (C3), y aprovechando, más que capacidades internas, las capacidades de toda la Red de Valor, para satisfacer las necesidades de los clientes o usuarios y consumidores finales. (Gibson, Hanna, Deffe, Chan, 2014).

red de participantes y recursos
Sin embargo, desde lo convencional, la gran mayoría de las organizaciones colombianas comprenden, organizan y gerencian las Cadenas de Suministro de manera lineal y eslabonada como se aprecia en la Figura 2, y en tal razón no pueden ver ni gestionar la complejidad que subyace en la realidad de una Red de Valor o Supply Chain. Entonces, una Red de Valor o Supply Chain es un conjunto de empresas, conscientemente administradas, que tienen la capacidad de combinar procesos, recursos e información, con el propósito de generar valor (Valor Económico, Valor Social – Valor Público, y Valor Ambiental) de manera coordinada, colaborativa y cooperada, para distribuir dicho valor a los clientes y usuarios/consumidores finales, y a la naturaleza misma…

cadena de suministro lineal La logística (igualmente una disciplina) como una parte de la Red de Valor o Supply Chain, es, entonces, la encargada de colocar en manos de los clientes y usuarios / consumidores finales el valor creado por la Red de Valor o Supply Chain. Aquí, es necesario hacer énfasis en que una empresa puede tener múltiples Redes de Valor o Supply Chains, cuyas tipologías dependen de la manera como se gestionen las siguientes lógicas: cultura, mercado, estrategia y liderazgo (Gattorna, 2016).  Cada Red de Valor o Supply Chain tendrá su correlativa Red Logística, y en tal sentido se aclara que Supply Chain y Logistics no son sinónimos.

Esa transformación de las Cadenas de Suministro a Supply Chains o Redes de Valor sienta las bases sobre cómo las empresas competirán en el futuro: la competencia no será entre empresas sino entre Redes de Valor o Supply Chains y para esto la tecnología juega un papel definitivo, en tanto, facilitadora de la integración de las empresas con sus proveedores, clientes y usuarios / consumidores finales, y la naturaleza misma… ¡La transformación digital empresarial (TDE) no da tregua!

Ahora, los nodos de la Red de Valor o Supply Chains, como sistemas interconectados y abiertos, que Mussomelli (2017) ha denominado Digital Supply Networks (DSN) o “Redes de Suministro Digitales (RSD), tienen la capacidad de integrar información de diferentes fuentes y lugares para conducir el acto sico de produccn y distribución. El resultado será un mundo virtual, que refleja e informa el mundo físico.

Recientemente, Bradley (2017), Director Digital Supply Networks at Deloitte Consulting, afirmó que al emplear el concepto de «Supply Chain» como una Red de Valor”, automáticamente  se incluye, no sólo, todas las partes que interactúan en los negocios, es decir, la empresa, sus proveedores, clientes y usuarios/consumidores finales, incluyendo los prestadores de servicios logísticos,  y  otros  Stakeholders  involucrados, y la naturaleza misma… sino también, el relacionamiento simultáneo que existe entre dichas partes.

Aunque los conceptos de Red Mussomelli (2017), de Bradley (2017), Gattorna (2010) y otros, no son nuevos, sí refuerzan y modernizan el concepto de Red de Valor de Brandenburger y Nalebuff (1996) quienes  propusieron la  cooperación y la competencia (coopetencia) como aspectos necesarios y deseables de una iniciativa de negocio, en razón a que un enfoque centrado en la competencia, como lo propone Porter (1985), o de cadena como lo propone Oliver (1982), no tienen en cuenta el potencial de cambiar la naturaleza de las relaciones del negocio, y así descubrir el potencial que se tiene para ampliar el mercado o crear nuevas formas organizativas; mientras que un enfoque centrado en la Coopetencia, busca activamente cambiar y ampliar el negocio, así como recrear nuevas y mejores formas de competir. (Sahid, Pinzón 2017). En el Modelo de Red de Valor” entonces, no interesa el poder, sino el relacionamiento” entre los Nodos o empresas y los niveles de integración mediante Arcos, es decir, la integración con los proveedores, la integración con los clientes, la integración de las relaciones, la integración de la planeación y la tecnología, y la utilización de métricas y KPIs. (Lambert, 2006). ¡Igualmente la integración con el Medio Ambiente!

La Tabla 1, presenta los niveles de Competitividad en Integración de la Red de Valor o Supply Chain, develados en un Estudio de Caso sobre una muestra de once (11) empresas de la ciudad Bogotá D.C. Los resultados no son alentadores en razón a que el Gap entre el nivel máximo alcanzable y el valor alcanzado en las empresas estudiadas, es significativamente alto, tanto en Supply Chain como en Logística. Esta realidad permite afirmar que los programas de formación avanzada en Gestión de Redes de Valor y Redes Logísticas a nivel de maestría podrían estar orientados hacia la transformación de dicha realidad si se quiere que las empresas mejoren de manera significativa los niveles de competitividad, teniendo en cuenta que en la integración de los nodos de la Red de Valor o Supply Chain debe estar presente la tecnología digital.

competitividad en integracion de la red de valor

¿Cuáles podrían ser, entonces, las competencias de un Magister en “Gestión de Redes de Valor y Logística?  La definición de las competencias de un Magister de Gestión de Redes de Valor y Redes Logística o Supply Chains & Logistics Networks Management depende, no sólo de la modalidad del magister que se ofrezca, es decir, si se trata de una maestría en profundización o de una maestría en investigación, sino también de otras variables tales como:  punto de vista del análisis de la pertinencia del programa, la definición de los objetos de conocimiento y objetos de estudio de las disciplinas de Gestión de Redes de Valor o Supply Chains Management, las líneas de investigación, el énfasis en las tecnologías digitales (Redes de Valor Digitales o Digital Supply Networks), y las características distintivas que cada universidad le imprima a sus programas. Lo anterior en conformidad Constitución Política de Colombia y en especial en lo que hace a la autonomía universitaria, y las normas legales vigentes.

De todas maneras, las competencias que cada programa defina deben estar en armonía con lo dispuesto en la norma:

Para maestrías en profundización en Gestión de Redes de Valor y Redes Logísticas, las competencias deben permitir que el Magister (egresado) solucione problemas o realice análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías; y el desarrollo de la investigación podrá estar orientado hacia la investigación aplicada y al estudio del caso.

Para maestrías en investigación en Gestión de Redes de valor y Redes Logísticas, las competencias deben permitir que el Magister (egresado) realice actividades científicas y genere nuevos conocimientos en Gestión de Redes de Valor y Redes Logísticas.

Desde la perspectiva de la demanda laboral, es necesario formar para el desempeño de los siguientes perfiles ocupacionales:

Vicepresidente de Supply Chain Supply Chain & Logistics Manager. CSCO – Chief Supply Chain Office. Supply Chain Manager.

Supply Chain Head. 

Analista de Supply Chain

Especialista en Supply Chain Partes e Inventarios

Jefe de Supply Chain. Analista Supply Chain. Supply Chain Consultant.

En conclusión y en conformidad con los resultados del Estudio de Caso presentados en este documento, la formación avanzada a nivel de maestría poco contribuye al incremento de la competitividad en integración de las Redes de Valor o Supply Chains de las empresas colombianas. 

Así las cosas, la definición de las competencias o promesa de valor de los programas de formación avanzada o de posgrado a nivel de maestría en las disciplinas de Gestión de Redes de Valor y Redes Logísticas o Supply Chains Management &  Logistics (no cadenas)   debe ser el resultado de un trabajo en equipo con base en la autonomía universitaria que le otorga la Constitución Política de Colombia a la Universidades de Colombia, el Decreto 1280 del 25 de julio de 2018 que entra en vigencia en junio de 2019, los principios y valores que guían la acción de cada  universidad, la modalidad de la maestría (profundización o investigación), las necesidades del país o pertinencia del programa, la demanda, el enfoque curricular, y las características distintivas del programa de maestría (por ejemplo nuevos modelos organizativos como resultado de las oportunidades de negocio que brinda la tecnología digital), entre otras variables, sin dejar de un lado aspectos como la inclusión y la sostenibilidad.  Además la creación de un programa de maestría en Gestión de Redes de Valor y Redes Logísticas no debe ser el resultado de un impulso académico, sino la continuidad de una trayectoria académica o investigativa en estas disciplinas.

Referencias

MEN.  218. Decreto 1280 del 25 de julio de 2018 Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro

2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación.

GATTORNA, John. 2010. Dynamic Supply Chains. Delivering Value through People. Prentice Hall. Financial Times. CHRISTOPHER, M. (1992). (1992). Logistics and Supply Chain Management. Pitman Publishing.

OLIVER, Keith. WEBBER. 1982. Supply Chain Management: Logistics Catches

Up with Strategy.

MUSSOMELLI, GISHH, LAAPER (2017). The rise of the digital supply network.

Delloite University Press. Deloitte’s Center for Integrated Research.

GIBSON, HANNA, DEFFE, CHAN (2014). CHRISTOPHER, M. (1992). (1992). The Definitive Guide to Integrated Supply Chains Management. Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).

GATTORNA, 2010. John. Dynamic Supply Chains. Delivering Value through

People. Prentice Hall. Financial Times.

BRADLEY, Richard. (2017) The supply chain is dead: long live the digital supply network.  Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/supply-chain-dead-long-live-

digital-network-richard-bradley.

PORTER, Michael E., «Competitive Advantage». 1985, Ch. 1, pp 11-15. The Free

Press. New York.

(CIATI-JFK). 2005 – 2017. “Competitividad en integración de las Redes de Valor o Supply Chains”. Aplicativo Excel. Bogotá D.C.

FINANCIAL TIMES. Supply Chain Management a 21. A Hard Road to Adulthood.

LAMBERT, Douglas. 2006. Supply Chain Management. Processes, Partnerships, Performance. Four Edition. Chapters 1, 2 y 3. Supply Chain Management Institute.

SAHID F, Y PINZÓN, P, (2017). “De Logística… a Gestión de Cadenas de

Suministro… Y a Gestión de Redes de Valor”, CIATI-JFK. Bogotá D.C., 2017

Comments are closed.

WhatsApp chat